CREER O REVENTAR

Artículos Los Tulipanes de Hollande 11 de mayo de 2012

Complejo viene el panorama. Mientras la crisis económica europea se agrava, en plena danza de ajustes y recortes, las elecciones en Grecia y Francia, mostraron el ánimo social de castigar electoralmente a las fuerzas políticas partidarias de la austeridad a ultranza. Es así que, el dato sobresaliente de esta semana, haya sido el triunfo de François Hollande, que de hecho marca el fin del periodo Merkozy, y abre infinidad de incógnitas sobre los pasos que vendrán en la política francesa y como repercutirán en el resto de Europa. Sobre las causas de esta crisis, Donatien Cogollo, profesor e investigador de la Universidad de Esto Se Va al Joraca, nos decía que “el predominio de los mercados financieros, lo que podemos llamar la financiarización, es un proceso que se ha desarrollado en los últimos treinta años. Los bancos que tradicionalmente financiaban el comercio y la inversión, se han convertido en los agentes de un gigantesco casino”. Agregaba además que “la dimensión financiera ha crecido mucho más que la actividad real, generando una inmensa masa de dinero líquido, alimentada inicialmente por el déficit de Estados Unidos, por los petrodólares, y después multiplicada por los bancos, que opera en una especulación desenfrenada convirtiéndose en la principal fuente de ganancia del capitalismo contemporáneo”.

Lance Popper, Director del Instituto Repollitos de Bruselas al Infierno, añade que “los Estados Nacionales, lejos de poder operar en esta globalización, se encuentran cooptados. Se ha instalado la idea de un Estado neoliberal, que en vez de responder a los mandatos, necesidades y objetivos de las sociedades, responden a los criterios e intereses de los mercados, y cuando los negocios no salen bien, recomponen la situación, haciendo caer los costos sobre la ciudadanía”.

Volviendo a tierra. La rigidez de los acuerdos de Bruselas, someten a economías tan distintas como las de Alemania y Grecia, a las mismas reglas. Esa igualdad entre diferentes da como resultado una falta de solidaridad hacia dentro de la Unión Europea en el tratamiento de la crisis. Los países ricos del norte de Europa hacen recaer el mayor peso sobre el sur más débil. Tomemos el caso de España, hoy en el centro de la tormenta. El objetivo trazado para este año de alcanzar 5,3% de déficit presupuestario no lograra cumplirse. El déficit proyectado llegaría a 6,4%, y la meta propuesta para 2013 de 3% se tornará inalcanzable. Esto provocará una caída del PBI de -1,7, eliminando 630.000 puestos de trabajos, y llevando la tasa de desempleo a casi el 26%. La deuda pública en el 2013 podría representar hasta el 87% del PBI.

La Comisión Europea, ante la complejidad de los presupuestos públicos, se plantea ampliar en un año, de 2013 al 2014, el objetivo de recorte del déficit en 3% del PBI. Por su lado, Grecia vive su peor momento. Como efecto político de la crisis ninguno de los partidos políticos presentado a elecciones supero el 15% de los votos, lo que les quita toda capacidad de formar gobierno. Esta marcada atomización política hace impensable la formación de un gobierno de unidad nacional y un nuevo llamado a elección pareciera constituirse en la única salida. Desde Paris, en la misma noche de su triunfo electoral, el próximo presidente de Francia ha manifestado públicamente su propósito de renegociar los tratados de austeridad aprobados en Bruselas. Desde el centro de Europa, la respuesta de Berlín no tardó en llegar: “los tratados de austeridad no se renegocian” sentenció Merkel. Habrá que esperar el encuentro entre ambos mandatarios para poder tener algún indicio de cómo seguirá esa relación, pero es imaginable que el eje franco-alemán ya no tendrá la misma definición de la era Merkozy, a pesar de que las dos mayores economías de la eurozona se encuentran forzadas a entenderse y desplegar estrategias comunes.

http://www.youtube.com/watch?v=FJNnPyMTcdQ

One Comment

  1. Juan Angel Guzman Garcia dice:

    ‎” ¡ Vamos ahora, ricos ! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán… He aquí clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *