CREER O REVENTAR

Artículos In crescendo 19 de julio de 2012

La posibilidad cierta de que el proyecto político iniciado en 2003 devenga irreversible constituyó, y constituye, el núcleo de la mayor preocupación de los poderes facticos internos y externos. Consecuentemente, la pretensión de desgastar la legitimidad del mandato popular y el capital político del gobierno nacional, afloró desde el primer día posterior a la re-elección de Cristina Kirchner. Las elecciones de 2013 pueden colocar al oficialismo en una situación de crecimiento de su fuerza parlamentaria que le permitiría consolidar institucionalmente sus políticas, y despejar el horizonte hacia el 2015.

Ante la falta de expresiones partidarias que los representen, los actores del mercado se ven obligados a jugar en la arena política articulando una oposición devenida en corporativa y mediática, a la que se suman dócilmente, desde sus partidos jibarizados, desgastados dirigentes y aspirantes a serlo.

Mientras tanto el gobierno nacional, poniendo eje en la gestión, enfrenta los coletazos de la crisis global, logrando sostener contra viento y marea el crecimiento y la tasa de empleo. En el transcurso del primer semestre, el superávit acumulado de la balanza comercial alcanzó los 7.500 millones de dólares, la proyección para todo el año se acercaría a los 12.000 millones, casi un 40% más que lo estimado en el presupuesto nacional. De esta manera se ha revertido lo que aparecía como una amenaza asociada a la caída del comercio internacional y la salida de divisas acentuada por la necesidad de importación de combustibles, vitales para sostener la tasa de crecimiento prevista. En la cuestión cambiaría, siguen vigentes las presiones devaluatorias, que habían comenzado ya a mediados del año pasado, cuando bancos privados, entre ellos el City, alentaban a sus clientes a tomar créditos en pesos para comprar dólares, estimulando de esta manera la fuga de capitales.

La acción coordinada de distintos organismos del estado, ha impuesto con eficacia, y a pesar de los costos políticos, la decisión de cerrar el grifo a la fuga de divisas. Los instrumentos empleados son limitar la remisión de utilidades mediante acuerdos con las grandes empresas multinacionales, idéntico objetivo se cumplió con los bancos al disponer el aumento forzado de sus niveles de capitalización, poniendo en función la reciente reforma de la carta orgánica del Banco Central. Por último, en estas últimas semanas, la adquisición de divisas mediante créditos hipotecarios para la comercialización de inmuebles, se ha visto fuertemente trabada por la AFIP, en dirección a una creciente pesificación del mercado inmobiliario.

Continuando con la política de desendeudamiento, el 3 de agosto, se cancela el Boden 2012, último resabio del corralito 2001, cuyo monto asciende a 2.281 millones de dólares. Para el mes de diciembre se ha programado el pago del Cupón PBI, emitido en 2005, durante la reestructuración de la deuda defaulteada, con una erogación de 3.435 millones dólares.

Cada vez que se dispara el dólar paralelo, el club devaluacionista festeja, ya ahora en forma tibia,  pero dándole amplía difusión tratando infructuosamente de sembrar pánico, pero sabiendo que sus pretensiones fracasan frente a la firme decisión política del mantener un deslizamiento administrado, que persigue mantener al peso en posiciones competitivas y desecha la posibilidad de cualquier variación brusca del tipo de cambio.

En el mercado internacional, el precio de los granos ha sufrido grandes variaciones durante el primer semestre, generando incertidumbres por su volatilidad, pero sin amenazar en ningún momento las previsiones presupuestarias donde el precio de la soja se estimó en 415 dólares la tonelada. Muy lejos de ello, en el último mes se ha perforado el techo de los 600 dólares. La bonanza de precios, además de quitarle sustento a los reclamos de la “mesa de desenlace”, brinda un aumento de ingresos al fisco en función de las retenciones aplicadas sobre el 30% de la cosecha que aun no ha sido comercializada.

En el ámbito sindical, en donde las negociaciones paritarias han culminando con recomposiciones salariales, a las que se arribo sin mayor conflictividad, Hugo Moyano, fue caminando desde una Plaza de Mayo con sabor a poco hasta Ferro, donde frente a una tribuna sin mayor entusiasmo quedo al frente de una CGT devaluada. En un camino sin retorno ha quemado todos los puentes. Cobijado por el Grupo Clarín se ha lanzado a un reposicionamiento político, para ubicarse de manera decida e impúdica en la vereda de la oposición.

Los designios del General Magnetto se extienden más allá de la cooptación del líder camionero, el hombre en su ambición ha logrado algo que hasta hace poco parecía casi imposible, dejar descolocado y sin traje antiflama al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, marcándole, a partir de la agenda mediática, un pulso y tiempos cuyos ritmos no son compatibles con las características excesivamente prudentes de quien es hasta ahora vislumbrado como “la gran esperanza blanca”.

El camino, de cara a las elecciones legislativas de 2013, no es lineal ni libre de obstáculos, sin embargo, el afianzamiento de las condiciones económicas estaría brindando la base necesaria de poder para lograr un desenlace con consecuencias políticas e institucionales que marcarían la continuidad y posibilitarían la irreversibilidad del proyecto.

5 Comments

  1. Erwin Desaix Falquez Salazar dice:

    me encanta la musica instrumentada y la clasica

  2. FERNANDO LUJAN dice:

    OBRA DE ALBERTO EVARISTO GINASTERA- 1916 Bs. As. -1983(Ginebra)
    Danzas de “Estancia” op. 8a
    1. Los trabajadores agrícolas
    2. Danza del trigo
    3. Los peones de hacienda
    4. Danza final (malambo)
    EJECUCIÓN:
    Performed by the Simon Bolivar Youth Orchestra of Venezuela.
    EN LA COMPLETA IGNORANCIA DE ESTE GRAN CREADOR, (GINASTERA) Y ESTA JOVEN ORQUESTA DE VENEZUELA.
    GRACIAS POR COMPARTIR EL FACETA CLÁSICA DE NUESTRO ARTE.

  3. Muy buen artículo y fantástica interpretación.

  4. ¡maravillosos el maestro ¡Maravillosa musica” “todas las artes imitan a la msica” (Jorge Luis Borges)

  5. ¡Maravillosos el maestro ¡Maravillosa musica” “todas las artes imitan a la msica” (Jorge Luis Borges)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *