CREER O REVENTAR

Artículos Manifiestas intenciones 21 de agosto de 2013

Desde la oposición editorializada la estrategia es presentar el contexto político pos-PASO como el ocaso del kirchnerismo como fuerza política y persistir de manera continua e ininterrumpida en limar, y si es posible, desmoronar la figura presidencial. El propósito manifiesto es buscar una crisis institucional.

A esta maniobra desestabilizadora se suman la mayoría de las expresiones políticas partidarias de la oposición. Esta semana han expresado su intención de arrebatarle al bloque oficialista la presidencia de la cámara de diputados, con la amenaza de crear una mayoría artificial en el parlamento y así ocupar el segundo lugar en la línea sucesora.

Mientras tanto, el candidato elegido por las corporaciones, Sergio Massa, vuelve sobre sus pasos y retoma su discurso original, de carácter no confrontativo, amante de la diversidad, el disenso y la tolerancia. El cortejo que lo acompaña busca proveerle de partituras para cada ocasión, con el fin de comunicar a cada auditorio lo que quiere escuchar, buscando la aceptación y el aplauso inmediato. Como un camaleón, el Zelig de la política se adapta a cada ambiente, interpretando el personaje que más encaja según el entorno y la circunstancia.

 En el tablero político, los distintos actores de oposición, partidarios y mediáticos, se esfuerzan en situar a los resultados electorales como definitivos e irreversibles, concluyentes y resolutorios, en donde no existe posibilidad alguna de que estos puedan sufrir algún tipo alteración. El propósito de sostener esta escenografía es influir en el humor social de las propias filas del oficialismo, y que estos caigan en la zozobra del derrotismo.

Frente a estos resultados preliminares, el gobierno nacional es consciente que en el transcurso de los próximos dos meses difícilmente pueda alterar el orden de preferencias de los electores de forma abrupta, pero bien sabe que seguirá siendo la primera minoría a nivel nacional, en donde las relaciones de fuerzas en términos parlamentarios no sufrirán grandes variaciones.

Necesario es para el FPV solidificar lo logrado y ampliar sus márgenes electorales y para esto es necesario hilar fino, realizar un evaluación del control político territorial, específicamente en el segundo y tercer cordón de la Provincia de Buenos Aires, en donde los efectos electorales no fueron los esperados y existen posibilidades ciertas de revertirlos en octubre.

6 Comments

  1. martha elena del valla delevaux dice:

    muchas gracias,excelente analisis….

  2. graciela noemi esperon dice:

    Muchas gracias Agustín, como siempre impecable producción.
    Gracias por compartirlo. Abrazo.

  3. Ana María Sacic dice:

    Excelente Agustín…la comparación es perfecta…o será que me lo representé a Massa haciendo el saludo Nazi…quien te dice…Fuera del humorístico coincido que será muy difícil revertir los resultados de Octubre, considero que la diferencia será mayor…pero siempre el kirchnerismo funciona mejor bajo presión…seguimos…

  4. federico de la villa dice:

    Estimado Agustín, no solo coincido en tu apreciación, sino que estoy convencido de que estamos ante el segundo intento de “Golpe Blando” de la derecha, con la alianza de los mezquinos opositores que no son capaces de ver mas alla de sus narices, el intento anterior fué a traves de los reclamos de la prefectura. Debemos estar muy atentos y no permitirlo de ninguna manera.Gracias por hacerme llegar tus publicaciones que siempre son muy acertadas e interesantes.

  5. Estimado Agustín, te cuento que estamos interesados de publicar tus notas de actualidad en nuestra web. Nos interesan los mismos temas y las mismas problemáticas, por lo que te pedimos ser nuestro colaborador y que nos autorices a transcribirlas, obvio que haremos mención de tu link. Desde ya muchas gracias! espero tu respuesta. Consejo de redacción -Revista Hamartia. Silvana Jauregui

  6. eduardo soto dice:

    muy buen artìculo, Agus… lo comparto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *