CREER O REVENTAR

Artículos Oportunidad 26 de enero de 2014

El gobierno nacional, luego de realizar significativos cambios en su política monetaria, en función de poner un freno a la merma de divisas que viene sufriendo de manera continua, intenta tomar nuevamente la iniciativa.

A mediados de esta última semana, el Banco Central tomó la decisión de dejar flotar libremente el valor del dólar y recién cuando la cotización superó el nivel de $8.25 intervino haciendo bajar su valoración a $8. De esta forma, demostró su capacidad de fijar el precio, ajustando el tipo de cambio a un valor competitivo, y así comenzar a transitar por un proceso signado por la preservación de reservas.

Anteriormente, el equipo económico de gobierno, había resuelto encarar este proceso a partir de una devaluación gradual, procurando evitar efectos inflacionarios y cuidando el poder adquisitivo del salario. El Banco Central intervenía a diario en la rueda cambiaria con la inyección de dólares para ampliar la oferta en el mercado, generando una afectación significativa en su nivel de reservas.

Este movimiento de minidevaluación escalonada ocasionó comportamientos especulativos y efectos no deseados. El sector exportador actuó reteniendo cosecha y negándose a liquidar con la expectativa de que el valor del dólar siga subiendo y percibir mayores ganancias en el futuro. Se estima que el acopio en silobolsas por parte del sector alcanza volúmenes cercanos a 10 millones de toneladas, que representan 4.000 millones de dólares. Por otro lado, los importadores acrecentaron aceleradamente los pedidos de divisas, con la finalidad de anticiparse a mayores precios en el corto plazo.

El nuevo desafio que tiene el gobierno por delante es lograr la estabilización del precio del dólar, conseguir la convalidación de los actores del mercado, y de esta manera bajar la brecha con el valor ilegal. Al mismo tiempo, debe reducir los impactos que puedan ocasionar en la distribución del ingreso e impedir un incremento en los precios internos de los alimentos.

En la actualidad, el desequilibrio en las variables macroeconómicas, genera que la Argentina no disponga de un excedente de la balanza comercial suficiente para la adquisición de insumos y bienes de capital que posibiliten seguir desarrollando su industria local y el mercado interno. Es entonces que se presenta el requisito de acudir al mercado de capitales externos.

La gestión realizada en el Club de Paris es un paso fundamental para la normalización de las relaciones con los centros financieros internacionales, en un contexto enmarcado por el bajo nivel de endeudamiento que proporciona posibilidades ciertas de refinanciar vencimientos de deuda y así restar presiones sobre las reservas del Banco Central y superar la restricción externa.

En la historia política de la Argentina, puede observarse en reiteradas ocasiones, como los diferentes actores, tanto extranjeros como nacionales, han pujado por  predominar en la economía. En ese contexto, la política se mostraba incapaz de tomar la decisión de ser autónoma frente a las corporaciones y renunciaba a ser el articulador entre los sectores en pugna. Dejando así la conducción del país a los sucesos del mercado

A partir de mayores fuentes de financiamiento, esta coyuntura se presenta como una oportunidad para iniciar una política decididamente de ruptura con el pasado, superando la dependencia existente con el sector agroexportador. Teniendo la capacidad de retomar la expansión del mercado interno, signado por un carácter fuertemente distributivo y en base a la sustitución de importaciones.

3 Comments

  1. […] en Creer o reventar Tweet Share ‹ […]

  2. Luis Valsecchi dice:

    El gobierno puso el precio del dólar donde quería, en torno a 8 y punto, se acabó el tema y la incertidumbre, se devaluó como hacían los países “serios” de Eurpoa cada diez años. Ahora se trata de crear y hacer funcionar los controles , lease Junta nacional de granos y junta nac de carnes, entre otras, y asi empezar a dar una pelea seria contra la inflacion. Ademas de controlar a los agroexp, y poner el pie en el acelerador para la entrada de insumos para la lograr una mayor industrializacion.

    • JUAN ORESTE dice:

      PARA MI, LA INFLACIÓN SE DEBE A QUE EL GOBIERNO NO SALE A DEFENDER LA MONEDA ARGENTINA. POR EJEMPLO CUANDO APARECIÓ EL BILLETE DE 100$ CADA EMPANADA NO LLEGABA A COSTAR 1$ O SEA QUE CON ESE BILLETE PODÍAS COMPRAR MAS DE 100 EMPANADAS. O SEA ERA UN BILLETE FUERTE. EN LA ACTUALIDAD SE COMPRAN CON 100$ 18 EMPANADAS. QUE FACTORES TAN RADICALES HIZO QUE ESE BILLETE PERDIERA TANTO PODER ADQUISITIVO? LO QUE YO SIEMPRE DIGO. SI YO TENGO QUE ELEGIR UN PAÍS PARA VIVIR. PREGUNTARÍA CUANTO GANA UNA FAMILIA TIPO Y POR MAS QUE ME DIGA QUE GANA MILLONES. MI SIGUIENTE PREGUNTA SERIA. CUANTO DINERO SE NECESITA PARA VIVIR?. POR QUE YO PREFIERO UN PAÍS QUE SE GANA 10$ PERO ME DICEN GASTANDO 8$ SE VIVE RE BIEN Y LOS OTROS 2$ ES PARA LO QUE MAS TE GUSTE. A OTRO QUE GANAS 1000OOO$ Y NECESITAS 1500OOO$ PARA VIVIR. CUANTO MAS PODER ADQUISITIVO TIENE TU DINERO MAS SEGURO ES TU ECONOMÍA Y LA ECONOMÍA DE TU PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *