CREER O REVENTAR

Artículos Sosteniendo el empleo 15 de mayo de 2014

El equipo económico, luego de transcurrido gran parte del primer semestre, ha logrado estabilizar las distintas variables macroeconómicas que le brindan un escenario de cierta calma, y así poder tomar impulso para emprender la segunda parte del año que asoma con complejidades no menores a las ya transcurridas previamente.

La política económica que ha llevado adelante el gobierno en el transcurso de estos meses estuvo signada particularmente por la protección de los puestos de trabajo. En el transcurso de estos días, hemos podido observar en distintos medios de oposición, aseveraciones alarmantes en relación al empleo. Podemos dar cuenta de esto en el sesgado informe de la consultora “Tendencias Económicas”, publicado por el diario La Nación el martes 13 de mayo.

Con el título en tapa “Empleo en crisis: fuerte aumento de los despidos y las suspensiones en abril”, el diario La Nación buscaba construir una noticias ficticia sobre los índices de ocupación, y sostenía además que el propio Ministerio de Trabajo registraba en su último estudio sobre Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) una caída en el sector de la construcción de un 6,3% en el transcurso del primer trimestre de 2014.

El informe elaborado por la EIL sostiene que los niveles de empleo por rama de actividad durante el primer trimestre del año se mantuvieron estables. Destaca que la evolución trimestral da cuenta de una expansión en la dotación de personal en los servicios comunales, sociales y personales (0,7%), los servicios financieros y a las empresas (0,2%) y en el transporte, almacenaje y comunicaciones (0,2%). Mientras que, se observaron contracciones con respecto al trimestre anterior en el comercio, restaurantes y hoteles (0,3%), la industria (0,3%) y en la construcción (1,2%).

La contracción de un 6,3% en el sector de la construcción se registra en la variación interanual, o sea en comparación con el primer trimestre de 2013 y no en el curso del trimestre, como falazmente sostiene La Nación en asociación con la consultora “Tendencias Económicas”.

Podemos afirmar que la evolución de los niveles de empleo posdevaluación se han sostenido sin mayores variaciones. Si se advierten graves dificultades en la industria automotriz, ante la baja demanda de Brasil, que representa más del 75% de las exportaciones del sector y la caída de la demanda interna, que ha generado suspensiones durante las últimas semanas.

Los focalizados esfuerzos del equipo económico en sostener los niveles de empleo, en  contener  la inflación y procurar mantener los niveles de actividad, es el rasgo característico de esta primera etapa del año.

3 Comments

  1. muy bueno el analisis coincido plenamente !

  2. luis valsecchi dice:

    Algunos ecónomistas, tipo , Sper, Gulat o Avila,pertenecientes a la escuela ortodoxa del economicismo liberal nos quieren vender a travez de los monopolios que el pais esta en una recesion pronunciada; la única realidad para afirmar esto es una caida en las ventas, y en la ocupacion durante dos trimestres consecutivos, algo q actualmente no ocurre. Si bien el nivel de crecimiento es inferior a años anteriores, no compremos nubarrones de estos economistas que ya fueron funcionarios de gobiernos liberales, y solo les interesa su propio bolsillo y el de sus patrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *