CREER O REVENTAR

Artículos El Ministerio de Trabajo le contesta a La Nación 5 de marzo de 2015

A partir de una publicación realizada por el diario La Nación (ver link) el martes de está semana, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó un informe en donde se destaca la evolución del empleo público en relación a la creación de empleo privado. De esta manera, el Ministerio desmiente la públicación realizada por el diario.

Leemos el informe del Ministerio a continuación:

La Nación titula en su tapa de hoy una noticia sobre la evolución de empleo público y el privado. Este medio afirma que el empleo público, más específicamente el correspondiente al Poder Ejecutivo Nacional (PEN), creció un 46% entre 2003 y 2014 y seguidamente sentencian que cae el trabajo en el sector privado. Es altamente probable que cualquier lector que no profundiza en la nota se quede con la impresión que la dinámica de las dos categorías ocupacionales planteadas hacen referencia al mismo período temporal, pero esto no es así. Mientras que para el empleo público se compara 2003 con 2014, para el empleo privado se evalúa, en el mejor de los casos, el último año, aunque ni siquiera es cierto que se verifique una caída como la anunciada por el matutino.

Lo que no dice La Nación es que en el período comprendido entre 2003 y 2014, mientras que la cantidad de puestos de trabajo en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se expandió efectivamente un 46%, el empleo registrado del sector privado creció un 70%.

Tabla Nº 1 |  Evolución del empleo registrado del sector privado y del Poder Ejecutivo Nacional. Período 2003 – 2014. Total País.

Pero lo más importante aún es que a pesar de las alarmas que dispara habitualmente este medio de comunicación sobre la expansión del empleo público desde el año 2003, la participación del mismo en el total del empleo asalariado registrado no sólo no creció exponencialmente, sino que cayó. Para probar esta afirmación se señala que en 2003 había 15 puestos de trabajo en la actividad privada por cada empleo en el PEN. Once años después, en 2014, se contabilizan más empleos del sector privado por puesto del ámbito público: 18 empleos privados por cada empleo público en el Poder Ejecutivo Nacional.

Es decir, si bien es cierto que la cantidad de puestos de trabajo en el PEN creció, este fenómeno se encuentra en sintonía con la expansión de los servicios y prestaciones que brinda el Estado Nacional, y sobre todo, con el crecimiento de la estructura productiva del país y del empleo formal.

Por otra parte, si se observa la variación del último año (2013 vs. 2014) se puede afirmar que, como viene repitiendo la Presidenta, el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y de Trabajo, el empleo registrado del sector privado pudo sostenerse en la Argentina, pese al contexto adverso que nos tocó transitar durante 2014. La cantidad de puestos de trabajo en la actividad privada no creció, pero tampoco se contrajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *