CREER O REVENTAR

Artículos Recalculando… 11 de noviembre de 2016

imagesEl triunfo de Donald Trump ha cambiado por completo el panorama global, y tiene sus repercusiones internas para el gobierno de Mauricio Macri. Si el presidente electo de los Estados Unidos llevará adelante una política de recomposición socioeconómica, como promete serlo, e iniciar un camino hacia un proteccionismo de su mercado interno, la estrategia de Macri para ganar las elecciones legislativas en 2017 se ven seriamente amenazadas, por lo menos en este momento se encuentra en una especie de “jaque”.

¿Por qué? La política económica a desplegar por nuestro gobierno se sustenta en un pilar fundamental, el endeudamiento externo.

El endeudamiento vía mercados de capitales internacionales puede encarecerse a partir de una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de los EEUU, como todo parecería indicar. Esto significa que la Argentina no podría ofrecer al mercado de crédito una tasa real positiva, por lo tanto, el capital especulativo no podría incrementar su rendimiento, y la gran masa de financiamiento se inclinaría hacia el país del norte.

Por otro lado, a partir de la una suba de la tasa de interés de la Reserva Federal, el crédito para los países emergentes, y también para la Argentina, se vería seriamente encarecido. La Argentina enfrentaría así una grave situación en materia financiera, a no poder conseguir financiamiento a bajo interés, con el objeto de buscar un dólar “planchado”, controlar el espiral inflacionario, capitalizarse en reservas, y utilizar el endeudamiento externo para generar inversiones, específicamente en la actividad construcción, y así lograr una especie de reactivación del mercado interno, como tenía planeado hacerlo.

Por ahora, éstas son algunas conjeturas que a grandes rasgos podemos sacar a relucir a partir del triunfo inesperado (?) del magnate Donald Trump y sus repercusiones sobre nuestro país y el gobierno de Mauricio Macri…. Recalculando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *